Comparte:

Programa de Profesionalización GBIT

El Programa de Profesionalización GBIT, es una idea que nos planteamos a mediados del 2019, gracias a la iniciativa de nuestros líderes en la empresa, veníamos preparándonos internamente en las distintas áreas de la tecnología que manejamos en nuestras líneas de negocio, investigando lenguajes de programación, herramientas, metodologías y tecnologías que marcaban tendencia en el mercado, paralelamente conseguimos la oportunidad de brindar capacitaciones de estos temas en diferentes países, como Chile, México, Costa Rica y Londres, los que nos valió acelerar el proceso de absorber el conocimiento y luego difundirlo a través de las capacitaciones.

En Panamá también hemos tenido un recorrido de capacitaciones en la empresa privada y pública, llevándonos a conseguir la oportunidad de impartir satisfactoriamente el Diplomado de Ciencia de Datos en la Universidad Tecnológica de Panamá, el pasado año.

Este año nos decidimos a lanzar el Programa de Profesionalización GBIT con la intención de apoyar a los chicos recién graduados en el último año de su carrera universitaria en el área de tecnologías, sistemas o informática, con la intención de apoyarlos en una primera experiencia laboral real y donde puedan aprender haciendo, poniendo en práctica lo aprendido en su formación tecnológica, guiado por nuestros líderes y tutores de Desarrollo de Software, Inteligencia de Negocios y Calidad de Software, lo que les permite una mayor oportunidad de lograr su primer trabajo profesional.

Le brindamos a un grupo de jóvenes la oportunidad de ganar experiencia en áreas de conocimiento de alta demanda en la actualidad, con capacitaciones prácticas, el acompañamiento de profesionales que guiarán su aprendizaje de tecnologías, herramientas y metodologías en proyectos reales, apoyando a los participantes en su inserción dentro del mercado laboral o en el emprendimiento de alguna idea.

La propuesta plantea un programa de capacitación como instrumento de planificación que permita establecer un conjunto de actividades, mediante entrenamientos destinados a obtener, desarrollar e incrementar aptitudes y habilidades que le permitan al participante, conocer y mejorar las funciones de su rol. Buscamos reducir los malos indicadores de empleo para los jóvenes recién graduados sin experiencia laboral, para nosotros este programa significa una inversión muy rentable en el largo plazo.

Este programa de capacitación tiene como objetivo principal introducirlos al ambiente laboral, participando en proyectos reales, lo cual irá en beneficio de los participantes en la obtención de conocimientos y habilidades para intentar llevar a cabo de forma óptima el mejor desempeño de sus funciones, así como el logro de los objetivos del proyecto. Tratamos de que puedan desarrollar las habilidades necesarias para la inclusión laboral y que estas perduren en el tiempo, tales como ser responsable, el trabajo en grupo, ser más autónomos e inculcarles el liderazgo.

Las nuevas tecnologías permiten a las empresas aumentar la productividad y ganar valor con la nueva generación, para nosotros es un desafío la retención de personal, es por ello que esta experiencia nos va a facilitar aplicar este método de aprendizaje en toda la empresa, aportando esa oportunidad de crecimiento profesional que el personal necesita. Vemos imperativo que adoptemos nuevos métodos de aprendizaje que sean más rápidos, más flexibles y más específicos, apuntando a conseguir las habilidades adecuadas en el momento justo y con las personas que corresponden.

Los empleados de ahora, especialmente los millennials, esperan que sus líderes trabajen como mentores, les ayuden a superar cualquier obstáculo y les enseñen a contribuir realmente en la empresa.

Además del conocimiento técnico que debe tener el profesional en nuestra área, consideramos las habilidades blandas como un elemento fundamental para ser un profesional integral, las soft skills pueden mejorar considerablemente la comunicación y la colaboración entre los equipos, capacidad de resolución de problemas, disposición para el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida y también capacidad de trabajo en equipo. Son competencias no solo para el trabajo sino también para la vida en general, lo que puede crear una cultura de trabajo increíble y ayudar a los empleados a trabajar en gran armonía.

Las capacitaciones empresariales hoy en día tienen como objetivo mirar al empleado como un ser integral y conectarlos emocionalmente a la empresa. Esto trae múltiples beneficios para ambas partes. El éxito o fracaso de la compañía depende en gran medida del talento del equipo. Es por esto que, resulta indispensable asegurarse que todo empleado tenga todas las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar correctamente su labor.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó la presentación del estudio “Diagnóstico de la Educación Superior en Panamá”, en el marco de tres eventos que se realizaron entre el 24 y 25 de octubre de 2019

Entre los hallazgos con fortaleza y debilidades, la debilidad más importante que arrojó el diagnóstico fue que el sistema educativo superior es “demasiado rígido”, que el currículo cuenta con muchas materias obligatorias para que el estudiante se gradúe, y que los planes de estudios no cuentan con flexibilidad para experimentar otras áreas.

Entre los cambios necesarios al plan curricular, destacó que se necesita mayor flexibilidad, así como dedicar más atención a competencias digitales y habilidades blandas. Así mismo, el estudio encontró que se necesita ofrecer más oportunidades para la práctica desde el inicio hasta el final de la carrera universitaria, que incluyan pasantías y proyectos aplicados al mundo real, integrando así la educación formal con la experiencia para participar en la educación continua.

Los hallazgos que quedaron plasmados en el diagnóstico y los cambios que sugiere el BID, nos hace pensar que les tomará tiempo a las Universidades implementar ese modelo práctico de enseñanza, mientras tanto nosotros seguiremos aportando nuestro grano de arena para este propósito, esperamos tener una primera experiencia exitosa para continuar brindando oportunidades a nuevos participantes recién graduados o en último año de carrera, apoyando su formación e identificar nuevos prospectos para la empresa.

En las empresas en general la capacitación es de vital importancia, en nuestra área es doblemente importante porque la tecnología avanza muy rápido, un aprendizaje continuo contribuye al desarrollo personal y profesional de los individuos a la vez que ofrecen grandes beneficios a la empresa permitiéndoles estar a la vanguardia. La capacitación mejora lo que somos hoy día y nos ayuda a construir un futuro en el que nuestro personal este preparado para superarse continuamente.


Comparte:

Artículos relacionados