Comparte:

Panamá hace esfuerzos por ser una Ciudad Inteligente

La tecnología avanza cada día más rápido y se vuelve parte de nosotros en todos los aspectos de la vida, por lo que las ciudades optan por aprovechar estos avances y mantener una comunicación más de cerca con sus habitantes.

Es largo el camino que recorren los gobiernos hacia la transformación de ciudades eficientes, sostenibles e innovadoras.

Panamá no se queda atrás, ya que en la última década ha realizado grandes esfuerzos por implementar sistemas tecnológicos que permitan automatizar su infraestructura, además de enfocarse en motivar a la sociedad a participar en el uso de estos servicios avanzados.

En el mes de mayo de 2016, la vicealcaldesa de la ciudad capital, Raisa Banfield, presentó ante la Cumbre Mundial Inmobiliaria un plan maestro sobre la visión que tenían a futuro para Panamá, convirtiéndola en una ciudad sostenible y resiliente.

El gran cantidad de personas que residen en el entorno urbano sigue en aumento y por esto surge la necesidad de buscar proyectos innovadores que brinden tranquilidad y un desarrollo sostenible para los ciudadanos. Implementar proyectos de ámbitos ecológicos, sanitarios, transportes, etc., es clave para el desarrollo de las Smart Cities, ya que el concepto es muy amplio y abarca desde afectaciones de seguridad vial hasta la seguridad del propio ciudadano.

Según el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) “Una ciudad inteligente es aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de la información y la comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la información de un gobierno eficiente, que incluya los procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Al promover un desarrollo integrado y sostenible, las ciudades inteligentes se tornan más innovadoras y competitivas, atractivas y resilientes, mejorando así las vidas de sus ciudadanos y empresarios”.

En la búsqueda de ese desarrollo en octubre de 2017 se inauguró el Centro de Operaciones para la Seguridad Ciudadana (COSC) de la Alcaldía de Panamá. Este sistema inició con 100 cámaras en once corregimientos y eran monitoreadas por personal del departamento de Seguridad Municipal. El proyecto fue tan exitoso, que logró percibir más de 70mil incidentes en un año de su funcionamiento y es por esto que actualmente lo han ampliado a más de 200 cámaras de videovigilancia que les permite abarcar los 26 corregimientos del distrito capital.

En agosto de 2018 y con el apoyo de la empresa BYD, se dio inicio al plan piloto de movilidad eléctrica con un autobus que operaría en el área de Casco Antiguo inicialmente y con salidas cada 30 minutos. Este autobus contaba con 45 puestos y era 100% inclusivo, ya que contaba con rampa para personas con movilidad reducida.

Inmediatamente al completar su fase de prueba, en octubre de 2019 se trajo un nuevo autobus con una capacidad de 80 pasajeros y completó su fase de prueba en la ruta de Panamá Viejo – Albrook y ahora se encuentra en la ruta de Los Andes – Tumba Muerto – Albrook.

Gracias a este proyecto, el sistema de transporte eléctrico puede estar más cerca de lo que pensamos, pues se encuentra en una fase de análisis con asesores internacionales. Al principio se había contemplado adquirir 36 unidades medianas, pero ahora con estas asesorías se piensa adquirir más.

Actualmente Panamá cuenta con plataformas gubernamentales que agilizan más de 270 procesos estatales en línea, amparado en la Ley 83 de 2012 de Gobierno Electrónico y el Decreto Ejecutivo 357 de 2016.

Además, debido a la pandemia por COVID-19, el Gobierno Nacional desarrolló una estrategia tecnológica donde se posicionó como el primer país del continente y uno de los primeros países del mundo en utilizar la cédula de identidad personal, para la compra de alimentos, medicinas y artículos de limpieza e higiene. También se implementaron plataformas para el registro de pacientes con síntomas de coronavirus y otra que notifica cuando una prueba sale negativa.

Pero a pesar de estos grandes esfuerzos, aún seguimos por debajo de otras ciudades de nuestra zona, y es que Jesús Sánchez, CMO de Open International, reveló al diario Metro Libre en marzo pasado, que “Latinoamérica es una de las regiones más rezagadas en lo que a ciudades inteligentes se refiere”.

También resaltó que, según la escuela de negocios IESE, la ciudad de Panamá ocupa el quinto lugar entre las ciudades inteligentes de la región, por debajo de Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo, San José, y seguida por Bogotá, Rosario, Ciudad de México y Medellín.

Sin duda, como país debemos seguir desarrollando programas y estrategias innovadoras a largo plazo que diferencien las prácticas convencionales e incentiven la sostenibilidad y la integración del ciudadano en la región. De esta forma se pueden atender las necesidades de las personas de manera más rápida y eficaz.

Por: Mefyboseth Guerra.


Comparte:

Artículos relacionados