Comparte:

Nuestra Propuesta e-Commerce: Vitrina 360

Estábamos en las primeras semanas de cuarentena como consecuencia de las medidas de salud y seguridad que se tomaron en Panamá desde mediados de marzo 2020, como consecuencia del Covid-19, en una de nuestras reuniones de Comité Tecnológico, tratando en lo posible de idear soluciones in-house, teníamos una sesión de tormenta de ideas, en las que se hablan de algunas ideas bastante locas y otras más cuerdas, de allí surgió el tema del e-commerce y en varias sesiones le dimos forma a la idea de lanzar un Market Place.

Panamá en un escenario de cuarentena, ya se sentía una necesidad creciente de los comercios por tratar de vender en Línea, por otra parte, el público en general y lo pudimos percibir entre nosotros, amigos y familiares, que existía esa necesidad de conseguir artículos y productos sin poder salir de casa. Mientras avanzaban las semanas en cuarentena, empezaron a surgir emprendimientos que requerían de un lugar para poder ofrecer sus servicios y productos. Toda esta atmosfera nos dio el ánimo para intentar brindar una solución en ese sentido, orientando nuestra iniciativa hacia un Market Place.

El Market Place es un espacio donde conviven varias tiendas virtuales y el público usuario puede llegar al sitio para navegar entre las tiendas buscando lo que necesite, la experiencia es como si recorriera un centro comercial, entrando a la tienda de su agrado, en la comodidad de su casa, también el público puede acceder directamente a una tienda particular sin tener que entrar obligatoriamente por el Market Place.

Lo primero que pudimos concluir es que debíamos conseguir o crear varias tiendas virtuales para poder conformar un Market Place, lo cual nos llevaría bastante tiempo, entonces tuvimos que modificar el alcance de nuestro proyecto y considerar que el objetivo final llevaría más tiempo. Nos enfocaríamos en conseguir y crear las tiendas virtuales por separado y luego cuando reunamos un grupo de al menos 6 tiendas, entonces las concentraríamos en el Market Place.

Uno de los desafíos más retadores ha sido conseguir la plataforma idónea para proveer todos los servicios que requiere una tienda virtual, que cumpla con las expectativas de un público hoy por hoy es más exigente, acostumbrado a soluciones como Amazon, eBay, Alibaba, etc., que sea robusta, segura, sencilla, de buena usabilidad y que para el administrador de la tienda también sea sencilla de usar, completa en sus reportes, consultas y que le facilite la administración, el despacho y el manejo del inventario de sus productos.

Nos tomó varias semanas probando desde las plataformas que venden y prometen el universo hasta las plataformas OpenSource, incluso evaluamos la opción de crear una plataforma de e-comerse desarrollada desde CERO. Finalmente encontramos una solución donde economía y flexibilidad de personalización nos dio la confianza para comenzar a ofrecer la tienda virtual, apoyados en nuestro canal de ventas, con familiares y amigos comenzamos a ofrecerla a los negocios y a los emprendedores que deseaban darle una cara más formal a sus clientes.

En estos momentos contamos con algunos comercios que se unieron a nuestra visión y estamos en construcción de sus tiendas, así mismo, estamos tratando de apoyar a los emprendedores, dejándoles una tarifa muy accesible, donde no tengan que invertir una suma de dinero significativa para ellos, en una plataforma eCommerce y puedan subirse lo antes posible en el bus de las tiendas virtuales, de esta manera tratamos de ser solidarios y apoyamos el emprendimiento.

Las tiendas virtuales que se han sumado hasta el momento son:

Canastas Panamá: Comercio de canastas para obsequios personalizados

TAG: Comercio de Ropa importada para damas.

The Great Pie and More: Comercio de postres por pedidos.

Jumara Juwa: Comercio de artesanías.

El manejo de la tienda virtual es sencillo, los administradores de las tiendas virtuales suben a la plataforma su inventario de artículos, con las imágenes asociadas a cada artículo, precios, descripción, datos de cuenta para el pago, entre otros detalles, en algunos casos apoyamos si tienen la información bien organizada, para subirla a la plataforma de forma masiva. Les brindamos capacitación en la administración de la plataforma para que aprendan a manejar todos los detalles de una tienda virtual.

Como administrador de su tienda virtual, además de poder monitorear lo que compran sus clientes, cuenta con consultas y reportes que le brindan información, de pedidos, pago, medios de pago, condiciones especiales de los pedidos, analítica como conocer los productos más vendidos, los más buscados, los artículos que más consultan, pero sin embargo no los compran, revisar y administrar las reseñas de sus clientes y mucho más.

Del lado del usuario, accede a la tienda virtual y navega similar a cualquiera de los eCommerce a los que estamos acostumbrados, puede hacer comparaciones de productos, buscar por categoría o rubro, ver la descripción de cada producto, revisar las condiciones de pago y entrega de los artículos que desea comprar. Para realizar una compra, agregar artículos al carrito de compras o para marcar artículos para su lista de deseos, deberá tener una cuenta en la plataforma y el registro es muy sencillo.

Para transaccionar en la plataforma (el pago que debe realizar el cliente de la tienda), manejamos diferentes alcances, dependiendo del requerimiento de la tienda virtual, hay tiendas que solo manejan depósitos, transferencias o servicios como Yappy y en otros casos, aceptan tarjetas de crédito o débito como medios de pago, con esta última modalidad, manejamos la pasarela de pago de Páguelo Fácil, la cual hemos integrado a la plataforma, esto significa un costo adicional para la tienda virtual por cada transacción que le realicen.

Todas las tiendas estarán alojadas en el cloud de Amazon Web Services (AWS), por varias razones, el servicio nos brinda una infraestructura global, redundancia de datos, baja latencia en la entrega del contenido, rentabilidad en cuanto a seguridad de la información y almacenamiento, facilidad de integración con servicios de terceros, un modelo de pago por uso, alta disponibilidad (99,9999999%) y fácil de usar y administrar.

El modelo de negocio es simple, al interesado en tener su propia tienda virtual, se le cobra una anualidad de 300,00 US$ que corresponde a la creación del eCommerce en la plataforma, el soporte por 12 meses con mesa de ayuda y el espacio en la nube. Mensualmente se facturará al culminar el mes, el 3% de cada transacción realizada a través de la plataforma durante ese período.

Actualmente nos encontramos en fase más desafiante de este proyecto, que es darla a conocer, generar tráfico en las diferentes tiendas, para conseguir nuevos comercios que se quieran afiliar al servicio y de esta manera dar el salto para el Market Place, el objetivo principal de este proyecto.

Como anécdota, el nombre del producto lo teníamos asignado a otra iniciativa interna, que es una plataforma de videos en 360°, orientado a la promoción comercial o corporativa, marketing, educación, turismo, etc. Con la premura del proyecto y que no encontrábamos un nombre que nos gustara para el Market Place, tomamos el nombre de esta iniciativa para el proyecto y uno de los desafíos para el Market Place, será colocar imágenes de los artículos más representativos de las tiendas en un formato de 360°, de tal manera que podamos hacerle honor al nombre de Vitrina 360.

Escrito por Erick Tem y Marco Martínez


Comparte:

Artículos relacionados