Comparte:

Las Pruebas de Experiencia de Usuario (UX)

Cuando hablamos de usabilidad como una característica de la calidad del software nos referimos a la capacidad que tiene un softwaara ser atractivo, útil, entendido y utilizado por el usuario final.

En este artículo podrás aprender:

Definición:

La prueba de la experiencia del usuario es el proceso de evaluar diferentes aspectos de la usabilidad del software para determinar la mejor manera de que un sitio web o aplicativo y sus elementos interactúen con su audiencia.

Los tests con usuarios reales permite evaluar, en el ámbito digital, si las propuestas de navegación, contenidos o funcionalidad son adecuadas y, en el ámbito físico, para corroborar si un concepto se entiende como está plasmado en la pantalla.

¿Cómo se evalúa?

Las pruebas de usabilidad se encargan de evaluar un producto mediante la interacción directa con los usuarios:
  1. Se selecciona a un grupo de personas sin conocimiento sobre el aplicativo, pero que son una muestra del segmento que luego deberá utilizarlo o para el que está pensado, y se les solicita que completen una tarea específica dentro de la aplicación sin decirles cómo realizarla.

  2. Mientras los usuarios prueban el software, los observadores escucharán, observarán y tomarán notas de todas las dificultades o incomodidad que pudieron ver por parte de la persona al interactuar con la aplicación.

  3. Estas anotaciones indicarán cualquier problema de usabilidad del aplicativo y determinarán el nivel de satisfacción del usuario con el software.

¿Cuándo es indicado realizar las pruebas de usabilidad?

La recomendación es hacer las pruebas de experiencia de usuario en una etapa temprana, cuando el producto está en fase de creación, ya que mientras más se avance en el proyecto, más costosos resultan los cambios.


Comparte:

Artículos relacionados