Comparte:

SmartQa, una iniciativa Gbit

En GBIT, intentamos resolver los problemas que nos retan a diario, por lo que buscamos brindar soluciones con tecnología de punta.

En la actualidad, el área de calidad de software cuenta con diferentes herramientas para realizar las pruebas, desde herramientas para pruebas manuales, automatizadas y de rendimiento, hasta herramientas para pruebas de usabilidad y de seguridad.

Cada una de estas herramientas trabaja de forma individual, brindando funcionalidades para el diseño y ejecución de las pruebas, como también reportes e indicadores para visualizar el avance de las mismas. Todos estos reportes se pueden visualizar en cada herramienta respectivamente. Dificultando la posibilidad de poder ver un panorama completo de las pruebas.

Como ejemplo, podemos imaginar un proyecto donde se realicen pruebas manuales, pruebas automatizadas y pruebas de rendimiento. Para esto, se manejan 3 herramientas diferentes. Para las pruebas manuales usaremos Testlink, para las pruebas automatizadas usaremos Selenium y para las pruebas de rendimiento usaremos Jmeter.

Cada una de estas herramientas ofrece reportes e indicadores de cada uno de los tipos de pruebas respectivamente, pero los mismos solo se pueden visualizar de forma individual, por lo que, si queremos ver el avance total de todas las pruebas y a su vez un avance general de la unificación de los 3 resultados, tendríamos que hacer un reporte de forma manual en Excel e incluir una tabla con todos los datos de los 3 reportes.

En GBIT, para solucionar este problema y cubrir esta necesidad, procedimos con la iniciativa de una herramienta que permita integrar los reportes de estas 3 diferentes herramientas, y como resultado, podamos contar con un reporte general que permitirá ver todas las ejecuciones de todos los tipos de pruebas, como también un avance total que muestre la cobertura, efectividad y calidad del software incluyendo estos 3 tipos de pruebas.

Integrando a nuestra solución estas aplicaciones externas, para contar en un mismo ambiente con las funcionalidades que nos permitan diseñar y ejecutar todas estas pruebas, facilitando a los diferentes roles de calidad la unificación de todo su trabajo en una sola herramienta. Esta herramienta lleva por nombre SmartQA.

SmartQA es una herramienta para la gestión de proyectos pruebas de software la cual permite la planificación, diseño de estrategia, ejecución de pruebas manuales, automatizadas y de rendimiento con el objetivo de facilitar todo el proceso de calidad de software.

Imagine contar con una herramienta que permite la compatibilidad con los diferentes software y aplicaciones más reconocidos en el mercado para el manejo de las pruebas, brindando la posibilidad de importar las ejecuciones y ciclos de pruebas para generar la trazabilidad y reportes, es lo que todo profesional del área de aseguramiento de la calidad de software le gustaría tener.

La flexibilidad de la herramienta permite la compatibilidad con los diferentes software y aplicaciones más reconocidos en el mercado para el manejo de las pruebas, brindando la posibilidad de importar las ejecuciones y ciclos de pruebas para generar la trazabilidad y reportes, como también permite agregar diferentes módulos, entre los cuales, existe un módulo para el manejo de proyectos que utilizan metodologías agiles, dicho modulo permite la gestión de historias de usuario e incidencias utilizando un formato de tablero ágil.

SmartQA es la primera herramienta que brinda la facilidad de generar indicadores, reportes y graficas de todo el ciclo de las pruebas, este ciclo incluye las pruebas manuales, automatizadas y de rendimiento, contando con la posibilidad de ver los mismos de forma individual o de forma grupal permitiendo visualizar un alcance total del proyecto de pruebas.

Además de generar informes y reportes de las diferentes pruebas, podremos obtener indicadores de gestión, administración y esfuerzo de los diferentes roles que participan en las pruebas, así como de los tiempos de ejecución. Esta información es muy valiosa a la hora de planificar y presupuestar proyectos.

Puedes ver las características y alcances de este producto, accediendo al siguiente link: https://gbitcorp.com/productos/smartqa/

Iniciativa desarrollada por: Kirk Ricord, Líder de Calidad de Software de Global Business It Corp.


Comparte:

Artículos relacionados