Comparte:

Visión del futuro para el área de Calidad y Pruebas de Software

En la actualidad, contar con pruebas de software dentro de los proyectos es indispensable, debido a la alta demanda y la exigencia de calidad por parte de los clientes y usuarios.

Las pruebas de software han evolucionado en gran medida a través del tiempo, hace unos diez años, las herramientas de Excel y Word eran las principales y más utilizadas para el diseño, ejecución, control y seguimiento de las pruebas.

Este proceso evoluciono tanto, que en las empresas donde se utilizaban metodologías con base a la calidad de software, se podían encontrar reportes automáticos e intuitivos hechos en Excel, los cuales mostraban todo el proceso y ciclo de las pruebas de software, abarcando un panorama a detalle de cada prueba, hasta un alto nivel, mostrando la cobertura, eficacia y calidad del software con base a las pruebas realizadas. Todo esto, construido manualmente por los integrantes del área de calidad y pruebas de software.

Hemos pasado de ser unos testers dedicados solo a probar el software, a ser analistas de calidad, dedicados a realizar planes y estrategias de pruebas, analizar y mejorar los procesos de calidad, evaluar los posibles riesgos con base a la calidad, estimar tiempos y esfuerzos de las pruebas de software, hasta dimensionar las acciones a realizar en casos de detección de riesgos, apoyar en la implementación de metodologías de calidad, mejorar los procesos de calidad y asegurar que el producto puesto en producción cumpla con la calidad que el cliente necesita.

En los últimos años, la tecnología ha avanzado exponencialmente, por lo que nos ha permitido introducir la automatización dentro de los procesos de calidad, llevando las tareas manuales a ser automáticas con la ayuda de robots, como también incluyendo las pruebas de rendimiento, pruebas de seguridad y pruebas de usabilidad, garantizando aún más la confiabilidad y calidad de los productos.

Esto último ha impactado mucho al área de calidad, a tal nivel, que hemos pasado de ser analistas de calidad, a ser especialistas de calidad o ingenieros de calidad. También hemos pasado de ser un equipo independiente, a ser parte del equipo de desarrollo, utilizando metodologías y marcos de trabajo ágiles.

Como si fuera poco, en la actualidad, contamos con inteligencia artificial. La cual es la nueva tendencia en cuanto a tecnología se refiere y todas las áreas están introduciendo la misma para mejorar sus procesos internos. El área de calidad no se queda atrás. Actualmente se está implementando inteligencia artificial en las herramientas de pruebas de software, específicamente en las herramientas de pruebas automatizadas y pruebas de rendimiento, llevando las mismas al siguiente nivel.

Esta inteligencia artificial permitirá que las herramientas de pruebas automatizadas y de rendimiento puedan aprender de todas las pruebas que se diseñan y se ejecutan a través del tiempo. Con el fin de evitar que las mismas fallen cuando algún atributo en desarrollo cambie.

También se espera que esta inteligencia artificial mejore aún más el proceso de integración continua de las pruebas de software con el proyecto de desarrollo, haciendo que las pruebas sean más sencillas y facilitando que las personas no tan técnicas puedan realizar las automatizaciones de las mismas.

Otro de los posibles cambios a futuro, es que el área de calidad pase a ser un servicio por demanda. En la actualidad muchas empresas están empezando a utilizar este formato, buscando disminuir los costos, pero al mismo tiempo garantizando la calidad del software.

Por otro lado, tenemos el tema de DevOps, el cual ha sido uno de los más grandes aportes en los últimos años. Proporcionando automatizaciones a los procesos manuales y repetitivos dentro del desarrollo del software, mejorando las integraciones continuas, el seguimiento y administración de la infraestructura. Por lo que el área de calidad también evolucionara con DevOps, implementando los diferentes tipos y niveles de pruebas en un mismo proyecto.

Por último, Lo que sigue como futuro del departamento de QA, es el TDD (Test Driven Development) y BDD (Behavior Driven Development), los cuales debemos trabajar más para implementarlo en todos los proyectos, y así poder automatizar desde el día uno del proyecto. Pero para lograr esto último, debemos aumentar los niveles y opciones de estudio sobre calidad y pruebas de software en Panamá, empezando por introducir carreras afines con calidad de software, técnicos en calidad de software y por último certificaciones nacionales sobre calidad y pruebas de software.

Para conocer sobre nuestros servicios de Calidad de Software, haz clic aquí


Comparte:

Artículos relacionados