Comparte:

Green IT ¡Piensa verde! La Importancia del Reciclaje

Hoy en día, el concepto de sostenibilidad o "Going Green" es algo bastante conocido y ¿por qué no?, amado por algunas organizaciones que piensan en la adopción de mecanismos que pueden generar dinero y 'estar en paz con el medio ambiente'.

Aunque aún hoy en día vivimos en un mundo donde la fábricas emiten dióxido de carbono sin ninguna contemplación, las personas utilizan vehículos que funcionan con baterías y combustible fósil, existe un grupo opositor que intenta generar cambios a pequeña y gran escala, empezando por hogares con energía solar utilizando paneles para producir agua caliente doméstica con la finalidad de generar electricidad directamente utilizable o transferida al sistema eléctrico, en definitiva esta evolución no ha sucedido de la noche a la mañana y está tomando más tiempo de lo previsto para hacerse popular en el mundo de los negocios pero sin duda es el camino.

No obstante, lo anterior no quiere decir que las organizaciones no están prestando atención a la sostenibilidad. De hecho, ésta se ha convertido en una parte integral de la estrategia de negocio de este siglo.

Además, en un mercado global competitivo que tiene una sólida reputación por la sostenibilidad, éste puede ser un factor clave, especialmente entre la nueva generación que está creciendo con rapidez y denota los beneficios que se obtienen, la aceptación del público consumidor y las deducciones fiscales en algunos países que valoran este tipo de iniciativa en alto grado.

Las razones por las que las empresas están abordando la sostenibilidad ha cambiado en los últimos años, ya que con la economía actual es importante mantener un equilibrio entre gastos e inversión, por lo que la reducción de costos es un factor primario en la actualidad, sin embargo, ahora existe el deseo de integrar plenamente la sostenibilidad con los objetivos, valores de la empresa y reducción de costos en la oportunidad de ser cada día mas eficientes.

Desde una perspectiva empresarial, el tema más amplio de la sostenibilidad es comúnmente conducido por dos iniciativas principales: mermar el consumo de energía y la reducción de los residuos generados, los cuales se ven afectados directamente por la forma en los procesos de gestión de los documentos de una organización. Esto implica que el uso de tecnologías para la manipulación electrónica de los documentos puede llegar a ser una excelente idea para adoptar medidas de ahorro y optimización de los recursos.

Pero, ¿de qué manera podemos guiar a nuestra organización para buscar el conocimiento y las prácticas que generen decisiones y estilos de vida respetuosos del medio ambiente y..... ecológicamente responsables?, ¿Cómo podemos ayudar a proteger o aprovechar en mayor grado los recursos disponibles y preservar la naturaleza para las generaciones actuales y futuras?

Existen algunos elementos que prevalecen en la lista de deseos:

Aprovechar racionalmente los recursos. Going Green significa (en la práctica) conservar lo que no necesitamos gastar realmente. Debido a que la población crece cada día, así como los avances tecnológicos, se hace imperiosa la necesidad de producir más para satisfacer las necesidades diarias, lo que impacta directamente en los recursos naturales. Este flujo de consumo debe estudiarse para disminuirlo y lograr un equilibrio racional y sustentable, que no agote todo aquello que nos produce bienestar.

Cada vez una mayor cantidad de árboles son cortados para producir papel. Mucho más del número que es sustituido y sembrado para la próxima generación. El promedio de consumo no para de subir en los países industrializados. Los mismo ocurre con el petroleo, plástico, aluminio, etc. Todo contribuye a degradar el aire, aumentar la polución y acentuar la lluvia ácida así como el calentamiento global.

De acuerdo al World Wildlife Fund report, los seres humanos están usando 20% más de los recursos naturales que el planeta puede producir y desde los años 70 hasta el 2000, la tierra, el agua fresca y las especies marinas han disminuido cerca del 40 por ciento su productividad. A este ritmo, es cuestión de tiempo para ver los efectos negativos de este proceso.

Un elemento que aun no refleja mejoras es la deforestación y merma continua de árboles, lo anterior sin desarrollar una política de reposición que pueda mitigar los efectos a corto y mediano plazo ya que la destrucción de plantas y de las especies que habitan en ellas generalmente no es vista como un ecosistema que depende de complejos enlaces para su verdadera sustentación. Todo lo que hacemos genera una consecuencia y ésta a su vez desencadena un conjunto nuevo de ellas.

Reducción de la polución

En la práctica Going Green es equivalente a reducir la generación de gases tóxicos en el medio ambiente, lo que particularmente me hace pensar en la cantidad substancial de gases que nuestros vehículos, fábricas y equipos generan cada día. Y no solo eso, pensemos en el shampoo, jabón, detergente de limpieza, etc. Todo va a parar al desagüe, ríos, reservorios e incluso al mar. Pensar en ello despierta nuestra imaginación: desde la comida rápida (por no llamarla chatarra) hasta los pesticidas y químicos utilizados en el proceso de preparación de alimentos. Claro está que en nuestra vida 'moderna', pensar en eliminar a cero todas las sustancias tóxicas, vivir en un ambiente sin polución y reciclar el 100% de lo desechado es algo inconcebible pero ¿por qué no pudiera ser posible?

Uso racional de la energía

Otro aspecto que representa a Going Green es precisamente la conservación de la energía representada en forma de combustible fósil, gas natural, carbón, etc. De la cual se conoce, que su procedencia es finita, pero a pesar de ello su uso se incrementa cada día que pasa. Pero no todo está perdido, actualmente se exploran otros mecanismos de energía sustentable tales como el aceite de palma, combustible orgánico, la luz solar e incluso el agua como fuente de generación.

Algunos de ellos son prometedores y evitan los efectos secundarios detectados durante el proceso de producción o por los residuos que se derivan del uso. ¿Acaso mientras menos energía consumimos, menos polución generamos?

Reducir el desperdicio y ¿por qué no, el consumo?

Otro aspecto importante es la generación de una conciencia colectiva que sepa el valor de las cosas, cuidando, protegiendo y aprovechando los recursos dispuestos para nuestro bienestar y comodidad. Reusar y reutilizar es signo de buen carácter en todo ser humano. La reutilización aminora el uso de nuevos materiales, da paso a la imaginación y asigna el valor apropiado a cada elemento de producción que el ser humano ha transformado. Bajo este concepto, casi todo material elaborado por el hombre puede ser aprovechado más de una vez y como dicen: 'el cielo es el limite'.

¿Qué tal si protegemos el balance ecológico?

El equilibrio ecológico de la tierra se forma como resultado de la coexistencia armónica de los organismos vivos, incluyendo las plantas, los animales y el hombre, en este planeta. En caso de que el equilibrio se desvíe en cualquier dirección, todos los organismos implicados se verían afectados negativamente. Así que cuando se busca proteger el equilibrio ecológico de la tierra, usted (como individuo y como una raza) en realidad trata de lograr una convivencia armónica con los demás seres vivos de este planeta. Si se reflexiona en ello, la raza humana no es más que sólo una de las especies que viven en esta tierra, coexistiendo con 'el resto' en este planeta hay millones de otras especies de plantas y animales.

Es importante reflexionar, ya sea por razones éticas o simplemente para garantizar la continuidad de la salud de nuestra especie humana y la tierra en que vivimos para futuras generaciones, lo que necesitamos es hacer algo hoy, antes de que sea demasiado tarde. Al consumir justo lo que necesitamos, reducimos la tensión que le damos a la tierra como fuente de nuestros recursos. Mantener un jardín orgánico o incluso iniciar una granja sustentable, aprovechar la luz solar y transformarla en energía puede hacer la diferencia.


Comparte:

Artículos relacionados