Comparte:

Tips para identificar un correo Phishing

El phishing es un método que los ciber delincuentes utilizan para engañarte y conseguir que reveles información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y números de cuentas bancarias.

Esto lo hacen mediante el envío de correos electrónicos fraudulentos o dirigiéndose a un sitio web falso.

A continuación, te presentamos unos tips sencillos que puedes aplicar diariamente para identificar estos correos y no ser una víctima del Phishing:

✅ Revisa la dirección de correo electrónico de quien envía el mensaje, en ocasiones parecen provenir de una fuente confiable perteneciente a una empresa, pero suelen tener cambios muy sutiles como duplicar una letra u obviar un espacio.

Por ejemplo: (verdadero) nombre.apellido@gbitcorp.com, (Falso) nombre.apellido@gbiitcorp.com

⚠ Si leíste con atención, pudiste percatarte de que existe una duplicación de la letra “i” en el correo falso.

✅ Si dudas de la confiabilidad de la fuente del remitente del correo, puedes hacer una búsqueda de quién es el dueño del dominio, ya que esta información es pública.

Aquí te dejamos un sitio web donde puedes chequear esta información: https://whois.icann.org/es

Un ejemplo:

nombre.apellido@yoytec.com

✅ Dentro de los correos electrónicos suelen haber enlaces externos o links a los que el usuario suele hacer clic por curiosidad. Un indicador de que la página a la que se está re-direccionando es poco segura es cómo inicia: (de Confiaza) https://micompañia.com, (De poca confianza) http://micompañia.com.

El https:// significa que estás ingresando a un sitio web que utiliza una encriptación en el transporte de los datos ingresados en ella (certificado SSL). Si bien es cierto que pueden existir estafas muy elaboradas donde la página sí emplea este cifrado, la mayoría no lo hace. Así que: ¡Mantente Atento!

✅ Presta atención al contenido del correo y a la ortografía, en muchos de los casos dentro del mensaje encontrarás inconsistencias con las peticiones que te hacen y errores ortográficos o de redacción, ya que puede ser que el texto haya sido traducido en línea.

Te compartimos un ejemplo:

Ayuda a Valentina, una niña con cáncer que está en Colombia.

Sin embargo, cuando chequeas la cuenta de banco a la que vas a transferir, está ubicada en Honduras. Esto es evidencia suficiente para que estés alerta de una posible estafa.

✅ Siempre duda de las súper ofertas, alerta de pago de cuentas bancarias o servicios y premios de concursos donde jamás has participado. ¡El dinero no lo regalan tan fácilmente! Ten mucho cuidado.

✅ Si tienes dudas sobre el correo electrónico que recibes (el emisor, el contenido), recuerda consultar las fuentes oficiales, especialmente si se trata de bancos.


Comparte:

Artículos relacionados