Comparte:

Gobernanza y Uso Estratégico de Datos en el Sector Público Panameño

El pasado 7 de septiembre de 2020 participamos en un Proyecto para la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG), orientado a preparar el camino para sacar el mejor provecho de los datos que se manejan en el sector público y que puedan compartirse y utilizarse de forma estratégica en los diferentes servicios que brindan los entes del gobierno al sector público. Este proyecto se llamó Nación Inteligente 1.0.

En un proyecto patrocinado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), la AIG invitó a empresas panameñas y extranjeras a participar en la licitación justo en medio de la pandemia por la COVID-19. En esta ocasión nos aliamos con nuestros amigos de Servicios Avanzados de Consultoría (SAC), para hacer frente a la licitación que afortunadamente ganamos, en realidad, los directivos de AIG estaban convencidos que harían este proyecto con una consultora extranjera, dudaban que en Panamá pudieran conseguir talento para realizar un proyecto de tal envergadura en el área de Ciencia de Datos.

El proyecto estaba planteado para orientar e introducir a la AIG en el mundo de la Gobernanza de Datos Públicos, Datos Abiertos, Ciencia de Datos, entre otros temas, como parte fundamental para hacer frente a otros proyectos que tienen dentro de su hoja de ruta de Gobierno Digital que facilitaría la transformación a las llamadas ciudades inteligentes.

En información que publica la AIG, indica que Panamá ha logrado importantes avances en la transformación digital del sector público, bajo el impulso de esta institución. De acuerdo con el eGovernment Development Index de UNDESA, en 2018 Panamá ocupaba el lugar #14 dentro de los países socios de CAF. De acuerdo con el modelo de madurez de gobierno digital construido por la Dirección de Innovación Digital del Estado (DIDE) de CAF, Panamá se encuentra muy cerca al promedio de la región en los indicadores de servicios públicos digitales, adopción de TIC y conectividad. En el indicador de ciberseguridad presenta un desempeño superior al promedio, sin embargo, hay muchas oportunidades de mejora en cuanto a la gobernanza de los datos y los datos abiertos.

La evaluación de la OCDE de abril 2019, Digital Government Review of Panama – Enhancing the Digital Transformation of the Public Sector, destaca entre otros, los siguientes aspectos relevantes:

  • Fortalecimiento de la gobernanza digital: el papel de la AIG ha sido fundamental para el rápido desarrollo de la Agenda Digital del país, sin embargo, ahora debe dedicar más esfuerzos a la función de planificación estratégica y sostenible de la transformación digital del sector público panameño.
  • Sector público basado en datos: El gobierno de Panamá debe crear una cultura basada en datos en la que la formulación de políticas, la prestación de servicios o el monitoreo del desempeño, estén respaldados por una exploración de las oportunidades que se encuentran en la aplicación, apertura, intercambio y reutilización de datos, ya sea dentro o fuera del Gobierno.

Actualmente los gobiernos recopilan grandes volúmenes de datos de los procesos internos, así como de ciudadanos y su interacción con el sector público. La República de Panamá no escapa de esta realidad, y a pesar de contar con una política de recolección de datos masiva, no se han implementado estrategias para la explotación de los datos en donde la toma de decisiones se realice con base a evidencia.

La AIG, garante del uso óptimo de las tecnologías de la información y comunicaciones en el sector gubernamental para la modernización de la gestión pública, debe ser un modelo a seguir en el tema de gobernanza y explotación de datos a nivel estatal. Sin embargo, internamente en la institución no existía, hasta hace poco, un equipo dedicado al tema de datos que pueda demostrar las posibilidades de las ya establecidas tendencias en materia de ciencias y análisis de datos en países desarrollados.

Para mitigar esta debilidad en el Gobierno panameño, la AIG diseñó el proyecto “Fortalecimiento de la gobernanza y uso de datos en el sector Público – Nación Inteligente 1.0”, el cual busca incentivar la cultura de datos en el sector público de Panamá a través de la AIG. Para ello, se requiere realizar acciones de sensibilización sobre la relevancia del uso y análisis de datos, contar con un marco para la estructuración y ejecución de proyectos de análisis de datos en la AIG, así como contar con una estructura organizacional internamente que permita liderar la iniciativa a lo largo del sector público panameño.

El proyecto que duró un poco más de dos meses, comprendía un alcance bastante retador para el corto tiempo que teníamos para su ejecución y pretendía lo siguiente:

1. Sensibilización del personal de la AIG acerca de la relevancia del uso y análisis de datos en el sector gubernamental a través del desarrollo de un programa enfocado a brindarle al equipo designado de la AIG capacitación sobre el ciclo de vida de proyectos de análisis y ciencia de datos.

2. Desarrollar, elaborar y ejecutar un marco (Framework) o guía de implementación “paso a paso” que sirva como base para la estructuración y ejecución de un proyecto de análisis de datos efectivo. El mismo debe abarcar desde su definición y alcance hasta la toma de decisiones basado en evidencias a fin de generar y capturar valor e impulsar la innovación.

3. Informe de recomendación con la estructura organizacional requerida en la AIG y la estructura mínima para las demás instituciones públicas que permita establecer y desarrollar de manera eficiente, tareas relacionadas al uso y análisis de datos.

4. Elaborar un artículo científico que comunique el trabajo realizado durante el proyecto, enfocando el marco de análisis de datos generado en base a los resultados obtenidos, con el objetivo de publicar la metodología desarrollada, así como los resultados obtenidos. Este componente tiene como finalidad darle visibilidad científica a los avances que se quieren implementar en Panamá en materia de análisis de datos para crear impacto en la comunidad, así como también impulsar el I+D del sector gubernamental.

Adoptando una metodología ágil y dividiendo las actividades dentro del equipo para avanzar paralelamente, pudimos sacar adelante el proyecto en tiempo, logrando alcanzar los siguientes objetivos:

  • Sensibilización de unos 10 colaboradores de la AIG asociados al proyecto, acerca de la relevancia de los datos como activo y como estos pueden ser utilizados para la innovación gubernamental.
  • Desarrollo del marco de trabajo en materia de uso y análisis de datos que sirve de modelo no solo para futuros proyectos de la AIG, así como también los resultados obtenidos de su ejecución usando los conjuntos de datos del CAC-311 y un conjunto de datos priorizados para su análisis.
  • Estructura organizacional requerida para poder coordinar y ejecutar efectivamente proyectos de análisis de datos en el Gobierno de la República de Panamá.
  • Dejamos un documento elaborado que será enviado y publicado en una revista científica seleccionada previamente, con el detalle del conocimiento adquirido durante todo el proceso de análisis, utilizando como base el marco de análisis de datos desarrollado.

Igualmente, en el informe de cierre y en la presentación final del proyecto que se le hizo a la AIG y a su patrocinador CAF, dejamos plasmadas las siguientes recomendaciones para seguir trabajando en:

▪ La creación de las capacidades y estructura interna para el manejo de los proyectos de ciencia de datos. Para ir estableciendo un plan de desarrollo en base a la madurez de la gestión, los perfiles actuales, el nivel de madurez al que se desea llegar y las metas de la autoridad.

▪ En la definición de un marco de Gobernanza y reglamentación, en el cual se establezcan las relaciones con las instituciones del estado, que les permita manejar los proyectos de ciencia de datos con mayor agilidad y estableciendo a la AIG como el administrador principal de los proyectos de ciencia de la información (Hub de analítica).

▪ La definición de un plan de implementación para la creación de las estructuras de análisis de datos en otras instituciones, creando entonces en estas instituciones las capacidades de análisis de datos.

Así mismo, logramos identificar como equipo de trabajo, con la experiencia adquirida en este retador proyecto, algunas lecciones aprendidas que debemos considerar para futuros retos, ellas son:

  • Iniciar el proyecto con una serie de capacitaciones de sensibilización permitió alinear conceptos y expectativas para la definición del marco a trabajar.
  • Al ser un proyecto corto y de alta dedicación, fue importante mantener una comunicación constante y cercana con el dueño del proyecto para asegurar el cumplimiento de las expectativas en cada uno de los entregables.
  • Se recomienda considerar para próximos proyectos similares, más tiempo para la revisión de entregables, principalmente si los mismos son extensos.

Por: Marco Martínez.


Comparte:

Artículos relacionados