Comparte:

¿Qué es Inteligencia de negocios?

En este artículo podrás aprender sobre:

Definición

La inteligencia de negocios es el conjunto de estrategias diseñadas para coleccionar datos, procesarlos y en base a ello, finalmente tomar decisiones en una empresa, las cuales permitan optimizar la dirección de la misma.

¿Cómo impacta en los negocios?

En un mundo donde se creía que las bases de datos eran la herramienta principal que proporcionaba información acerca de cualquier departamento, surge lo que ahora conocemos como Inteligencia de Negocios, que son el conjunto de herramientas que le dan sentido a toda esa información almacenada, de una manera atractiva y dinámica.

El uso de algunas herramientas están facilitando la toma de decisiones en las empresas:

Lo verdaderamente importante es que ahora las empresas pueden realizar cualquier tipo de análisis que consideren más conveniente y que les permita enfocarse en distintas áreas de análisis de la empresa para lograr sus objetivos.

Ahora, a pesar de tener las mismas herramientas, cada empresa puede adaptar sus reportes y análisis a las necesidades propias y, como resultado, crear una estrategia específica que sirva para la solución de determinadas áreas de oportunidad, no solo enfocados en las metas de la empresa, sino aplicables a cada unidad de negocio.


La competencia en la que las empresas conviven actualmente ya no es la misma que en años anteriores, ahora es posible conocer mejor a tu competencia, enfocarse en un trato más personalizado con sus clientes, según las historias que han vivido, esto se refiere al hecho de poder proyectar un comportamiento en base a experiencias pasadas.


¿Qué ocurrió con las bases de datos?

Las bases de datos, desde su creación, han permitido tener un amplio catálogo de datos, sin embargo, no éramos capaces de aprovechar al cien por ciento toda la información que de ellas se podría derivar y allí nace la Inteligencia de Negocios.

Una vez implementes Business Intelligence en tu empresa podrás responder a preguntas como:

¿Por qué utilizar BI?

Muchas de las decisiones que se toman hoy en día en las empresas son de vital importancia para su futuro y éxito en el mercado, aunque existen sistemas de información tradicionales, limitan mucho el manejo de la información y su estructura es poco flexible para su gestión. Ahora sabemos del enorme potencial contenido en las bases de datos y esto nos impulsa a explotarlas completamente.

Algunas limitaciones de las bases de datos son:

  • La rigidez cuando extraemos los datos, dado que los formatos están preestablecidos desde el momento de su implantación.

  • Los informes presentan conocimientos técnicos, lo que nos formula consultas al respecto.

  • Las consultas complejas invierten tiempos de espera largo, ya que se unen tablas de gran tamaño.

  • Consultar las bases de datos altera el rendimiento del sistema e inclusive puede afectar a usuarios conectados.

  • Provocan islas de datos ya que las bases de datos normalmente no están integradas en los sistemas de información pasados.

  • Es difícil garantizar la fiabilidad de la información.

  • No es posible restringir la información a los usuarios para que cada uno la utilice de manera eficiente.

  • Carecemos de información histórica que en ocasiones es útil para contrastar diversas situaciones.

Pretendiendo dejar todas estas limitaciones atrás, surgen especialistas en BI capaces de extraer, depurar, analizar y almacenar los datos de una empresa, con una mejor velocidad, lo que permite crear conocimientos para la toma de decisiones efectivas en un tiempo verdaderamente sorprendente.


Comparte:

Artículos relacionados