Comparte:

La Inteligencia Artificial en el E-commerce

La inteligencia artificial proporciona algoritmos y aplicaciones cada día más potentes para detectar patrones de consumo, realizar un análisis predictivo y diseñar estrategias de venta y de reposición de mercancía adaptada no solo a la demanda de los consumidores sino también a los intereses de la empresa.

Los especialistas en ventas y marketing saben que a los consumidores no les gusta sentirse abrumados por la cantidad de promociones que reciben, y que cada interacción con el cliente debe ser directa pero sutil.

Mediante el uso de inteligencia artificial en el E-commerce se pueden crear experiencias personalizadas en línea y recomendar productos que se adapten exclusivamente a las necesidades de cada comprador.

La inteligencia artificial, ha demostrado ser exitosa para compañías como Amazon y Netflix, que fueron los primeros en adoptar este tipo de tecnología dentro de sus estrategias de marketing.

Amazon vio un aumento del 29% en las ventas cuando comenzaron a recomendar productos a sus clientes, y cuando Netflix creó un modelo para predecir el contenido que sus clientes podrían disfrutar, esas recomendaciones fueron vistas 75% más que el resto del contenido.

Otro caso de éxito fue la asociación entre Google y Walmart que permite a los clientes que utilizan Google Assistant utilizar el historial de compras del cliente para recordarle los productos que le hacen falta y deben volver a ordenar, como por ejemplo detergente de ropa y posterior al recordatorio, el cliente puede realizar su compra a través de la tienda en línea de Walmart.

Hoy por hoy, son los gigantes del eCommerce los que más invierten en inteligencia artificial para mejorar la experiencia de sus clientes.

Amazon: envío anticipado

El gigante tecnológico ha comenzado a implementar dos sistemas basados en inteligencia artificial para gestionar las consultas de los clientes. Uno de estos sistemas se dedica a ayudar a humanos que trabajan en soporte técnico encontrando rápidamente soluciones que puedan ofrecer, el otro directamente interactúa con el cliente y soluciona problemas sin intervención humana.

Alibaba: logística inteligente

La compañía china ha logrado mapear las rutas de entrega más eficientes a partir de los datos geográficos de sus clientes, lo que reduce un 30% la distancia recorrida y un 10% el uso de vehículos. Aplica este método en los supermercados Hema, que también presumen de restaurante robótico.

Además, Cainiao Network, la empresa logística de Alibaba, está reforzando su tecnología de inteligencia artificial con un millón de camionetas inteligentes, lo que les permitirá hacer frente a la creciente demanda de entrega de paquetes.

Sin duda alguna, la inteligencia artificial es un gran aliado de las ventas online, y sus aplicaciones van en distintas líneas, desde agilizar la gestión de esa cantidad inmensa de datos, hasta crear nuevos modelos de negocios en el mercado eCommerce.


Comparte:

Artículos relacionados