Comparte:

Inteligencia de Negocios en Marketing de Contenido

Para generar reconocimiento y tener lectores consecuentes, se recomienda que su contenido debe ser de alta calidad, confiable y con autoridad. Lo más importante, nunca debería aburrirlos. Para crear contenido que conecte con su público objetivo, debe crear una estrategia de marketing de contenido basada en datos y es allí donde nos ayuda aplicar inteligencia de negocios.

Escribir un blog o generar contenido de interés para su público objetivo, es una tarea titánica, debe analizar las demandas de su industria, realizar un seguimiento de las últimas tendencias de marketing digital, comprender las preferencias de sus lectores y adaptar su contenido de acuerdo con estos factores. Aquí hay algunas técnicas que harán que sus datos funcionen para usted.

Conoce a tu público objetivo
Con el auge de las técnicas de marketing digital, llegar a un grupo más amplio de personas y promocionar su contenido en línea nunca ha sido tan simple. Desafortunadamente, estar presente en línea no se trata solo de crear sus perfiles de redes sociales y compartir contenido al azar con las personas que tal vez ni siquiera estén interesadas en leerlo.

Lo primero que hay que entender es que no debe centrar su interés en la cantidad de “Me gusta” de Facebook o de Twitter, estos números te hacen sentir bien con tus logros, pero no tienen ningún impacto real en el rendimiento de tu contenido. Esto es lo que algunos llaman métricas de vanidad.

Lo que realmente debería importarle es la cantidad de personas que hacen clic en su artículo, lo leen de principio a fin y se motivan para realizar la acción deseada. Existen varias herramientas para conocer estos datos, como por ejemplo Google Search Console.

Estudiando los datos generados por este tipo de herramientas puede orientar el contenido hacia los temas de interés de su público objetivo. Contenido que ofrece valor a sus lectores. De esta manera podrá conocer mejor a su público objetivo y construir el perfil de sus compradores.

Al realizar una segmentación detallada de la audiencia objetivo, puede obtener una visión invaluable de:

  • El compromiso de su cliente con el contenido existente.
  • Qué contenido les gusta más.
  • Sus canales preferidos de comunicación y compromiso.
  • Sus hábitos de navegación.
  • Sus hábitos de interés.

Investigación de palabras clave

Esta práctica no solo es útil en SEO. También puede ayudarlo a encontrar ideas de contenido relevantes, ir más allá de los términos de tendencia y temas específicos que son muy atractivos y, sin embargo, no demasiado predecibles.

Con una gran cantidad de herramientas de investigación de palabras clave, este proceso se simplifica mucho. Algunas de estas herramientas son: Google Trends, QuestionDB, Keyword Tool Dominator, entre otras. Todo lo que necesita hacer es ingresar la palabra clave que desea buscar y estas herramientas le ofrecerán todos los artículos que la contienen.

Incluir solo información relevante

Debe agregar estadísticas creíbles, citas, hallazgos e historias a su publicación para aumentar su autoridad. Sin embargo, al hacerlo, debe tener cuidado. Todos estos datos deben provenir de fuentes relevantes. Es decir, si su artículo se vincula a sitios sospechosos, sus lectores lo abandonaran.

Por ejemplo, todos los sitios .edu o los sitios de gobierno son altamente autorizados. Si planea vincular a un artículo del sitio .com (o un sitio con una extensión de dominio diferente), debe leerlo detenidamente, así como prestar atención a su fecha de publicación, PA, DA, etc.

Mide el rendimiento de tu contenido

Crear y publicar un contenido hermoso, autorizado y respaldado por datos no significa que haya terminado con él. Es decir, para saber cómo se siente su público objetivo y cómo influye en su resultado final, debe realizar un seguimiento de su rendimiento con regularidad. Esta práctica le brinda la oportunidad de combinar su lado creativo y analítico y ver qué ideas funcionan para usted. La inteligencia de negocio justamente consiste en obtener y transformar para presentarlo de una manera sencilla que le permita tomar decisiones acertadas en base a la información que esta le proporcione. Estas son algunas de las métricas más importantes que como creador de contenido debe seguir:

  • Las métricas que muestran el comportamiento del usuario, como las visitas a la página, el tiempo promedio dedicado a una página, la cantidad de visitantes únicos, las páginas por sesión, la tasa de rebote, la cantidad de visitantes nuevos y recurrentes y las fuentes de tráfico más atractivas.
  • Métricas que muestran la participación del usuario, como sus “Me gusta”, acciones, comentarios, menciones, solicitudes entrantes y re publicaciones.
  • Métricas que muestran qué tan bien está optimizado su contenido para los motores de búsqueda, como su tráfico orgánico, tiempo de permanencia, vínculos de retroceso a su sitio y clasificaciones de palabras clave.
  • Las métricas que muestran sus ingresos, como la cantidad de clientes potenciales existentes que han interactuado con su contenido, las tasas de conversión, la cantidad de clientes potenciales nuevos, su ROI y el costo por adquisición.

Visión general

Para el marketing de contenido relevante basado en datos, primero debe analizar sus datos. Una vez que lo haya publicado, aún necesita seguir monitoreándolo. Solo así podrá ver qué funciona para su público objetivo y adaptar sus publicaciones en consecuencia.

Crear contenido basado en datos puede ser una tarea tediosa que requiere un aprendizaje continuo. Aun así, con una herramienta de análisis de datos para la parte de estudio y prueba, y su ingenio para la parte creativa, podrá entregar contenido valioso, que responderá tanto a las necesidades de sus lectores como a los objetivos de su negocio.

Fuente: Emma Miller


Comparte:

Artículos relacionados