Comparte:

Herramienta BI para el análisis y captador de oportunidades en la plataforma Chile Compra

Está ideada como una solución web para brindar información analítica y de competitividad para aquellos proveedores y usuarios de la plataforma Chile Compra o también llamada Mercado Público. Esta plataforma es similar a la que usa el Gobierno Panameño llamada Panamá Compra para conocer por una parte los requerimientos de compras que tiene el gobierno nacional y por otra parte recibir las ofertas de los diferentes proveedores que quieran ofrecer sus productos o servicios. A diferencia de Panamá, en Chile existe una Ley de Transparencia que reconoce a todas las personas su derecho de acceso a la Información Pública. Este derecho funciona como una llave que permite a cualquier persona acceder a la información pública, es decir, aquella que se encuentra en poder de cualquier Institución Pública. lo que nos ha dado la oportunidad de darle forma a la idea de MercadoBI.

CHS Global Corp, es una empresa con sede en Miami – Florida, dedicada a la distribución de equipos y materiales dirigidos al área de la salud, decide explorar el mercado chileno para colocar sus productos y participar en las licitaciones públicas de los organismos del Estado, para ello debían iniciar una búsqueda de información y elaborar un estudio de mercado que les permitiera determinar la factibilidad de abrir una empresa en Chile. Realizando el estudio, se encuentran con que pueden conseguir mucha de la información que necesitan en el portal de Chile Compra, de donde pudieron obtener datos del volumen de compras y detalles específicos de una Licitación, sin embargo, esto no era suficiente para realizar un análisis concluyente.

Además, la información estaba dispersa y en algunos casos en un formato no exportable, aunque significaba un atractivo poder acceder a toda esa información para su análisis de mercado (en otros países de Latinoamérica, esta información es más difícil de obtener), seguía siendo una tarea de recolección de datos bastante trabajosa, sobre todo porque estaban construyendo una base de datos para generar una serie de gráficas e indicadores en Power BI, que les ayudara a interpretar mejor la información y a facilitar el análisis. Investigando más a profundidad como la plataforma de Chile Compra pudiera ayudarlos en su tarea de recopilación de información, se dieron cuenta que la plataforma ofrecía un API para extraer la información de una manera más automática, pero esto requería de un conocimiento técnico con el cual no contaban.

Es allí donde en mayo de 2020, nos contactan para pedir apoyo a Global Business IT en la construcción de un proceso para extraer toda la información de Chile Compra utilizando una conexión con el API. Esto fue el primer paso, realizamos el trabajo y en el camino nos fuimos consiguiendo con obstáculos que hacían el proyecto más retador, cada uno de ellos se fueron resolviendo, tuvimos que integrar al equipo compañeros que nos apoyaran a cumplir con el requerimiento del cliente, para llevarlo a feliz término.

Con la oportunidad de usar un API para extraer la información de toda la data que existe en Chile Compra y que el volumen de datos aumentaba con los días, las nuevas gráficas y visualizaciones permitieron mejorar mucho el análisis de mercado que se estaba realizando. A CHS Global se les ocurrió la idea de una herramienta o solución tecnológica en la que pudieran aprovechar esos datos y transformarlos en información valiosa para miles de usuarios que como ellos querían evaluar un mercado, comparar productos en calidad y precio, identificar oportunidades de negocio, definir una escala de precio que les permita competir, abrir mercado para un producto en particular, entre otros intereses.

Vieron todo un potencial en esta información y se dieron cuenta de la utilidad y el potencial que podría tener una herramienta de este tipo. Surgió la idea de realizar una herramienta de inteligencia de negocios para el mercado Chileno, que fuese asequible a la mayoría de las empresas. así que considerando la buena relación que veníamos desarrollando entre el personal de ambas empresas, las capacidades y el esfuerzo que ambas partes venían realizando, CHS Global Corp, ve la oportunidad de lograr un producto de calidad que puedan comercializar a corto plazo, con el apoyo de Global Business IT. En ese momento se plantea la idea de una alianza comercial y decidimos unir esfuerzos para crear lo que hoy llamamos MercadoBI.

En este sentido, ya se trataba de un proyecto en alianza y no de un requerimiento de un cliente, así que conformamos un equipo de trabajo con personal de ambas empresas, adoptamos la metodología Scrum para el desarrollo ágil del proyecto y comenzamos a desmenuzar el mismo en fases para conseguir logros a corto plazo. Fueron surgiendo detalles, básicamente parecía muy simple en principio, pero no fue tan fácil la conexión de la API y los tiempos de respuesta, son millones de records de órdenes de compra y licitaciones anuales, el alcance del proyecto se transformó con una visión más amplia y completa, ha implicado un esfuerzo mucho mayor al inicialmente planteado y que el equipo ha podido manejar muy bien solventando cada uno de estos detalles.

Actualmente CHS y GBIT, cada vez más fortalecidos como equipo de trabajo, se encuentran en la etapa final de desarrollo de su solución conjunta, MercadoBI, la cual ha venido creciendo, aprovechando al máximo las áreas de conocimiento de todos los integrantes del equipo, y aplicando técnicas de inteligencia de negocios que quedan plasmados en una solución que ha tomado forma y consideramos que tiene mucho potencial y oportunidad de crecimiento en el tiempo.

MercadoBI, brinda al usuario información, gráficas, cuadros de mando e indicadores en el área de su interés, de esta manera, tienen la oportunidad de conocer de manera sencilla y con todo detalle, información a empresas como por ejemplo: cuales serían sus principales competidores, volumen histórico de compras, precios mínimos, promedio y máximos de productos similares, tiempo de adjudicación, forma de contratación, requisitos de los compradores, cantidad de ítems promedio por orden de compra, costos promedio de fulfillment, ubicación y volumen de compras por región, tiempo de entrega promedio, entre otros datos, como ha sido su comportamiento de ventas a través del tiempo, entre muchas otras.

MercadoBI, ofrece al usuario conocer en detalle todo lo relacionado con su negocio de manera histórica, actual y con indicadores que marcan la tendencia a futuro, a fin de que pueda optimizar sus esfuerzos y maximizar su ganancia, lo cual es completamente necesario en un mundo empresarial cada vez más competitivo donde sólo prevalecen los más capacitados y mejores informados.

Confiamos plenamente en que nuestra herramienta tendrá un impacto muy positivo en todos sus usuarios, los cuales podrán disponer de ella a principios del año 2021.

Recordemos que:

“Sin datos, no es usted más que otra persona con una opinión”, Edwards Deming

Por: Javier Canelón en colaboración con Marco Martínez


Comparte:

Artículos relacionados